Desde 12/06/2015 a 14/06/2015

VI Congreso

LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA A PRUEBA: NEUROSIS, PERVERSIÓN Y PSICOSIS


“Entonces, ¿cómo es que, por la operación del significante, hay gente que se cura? Porque de eso se trata. Es un hecho que hay gente que se cura. Freud claramente recalcó que el analista  no tenía que estar dominado por el deseo de curar; pero es un hecho que hay personas que se curan, que se curan de su neurosis, e incluso de su perversión.”

(Jacques Lacan, “Conclusiones del IX Congreso de la EFP”, 9 de julio de 1978)

Lo más importante y decisivo de nuestra práctica del psicoanálisis, es que el saber en juego es impensable sin una ética en acto. A partir de este punto   cada demanda obliga a cada psicoanalista a acoger al sujeto  en su singularidad, es decir al sujeto del inconsciente  y no  al ‘bipolar’,  al ‘perverso narcisista’,  al TOC, ni  tampoco al  TDAH o al TGD.   El sujeto no se reduce a dichas nominaciones, que le vienen del otro, ni al resultado de un conjunto de pruebas llamadas  objetivas, pretendidamente científicas. Allí donde esas nominaciones afectan al sujeto, nuestra tarea como psicoanalistas es dar lugar a la propia palabra del analizante, para que éste hable en su nombre.  Poner de nuevo a prueba  la clínica de  las estructuras, neurótica, psicótica y perversa, tal como Freud nos la legó, nos permite una vez más encontrarnos para dilucidar las diferencias de esta época ahí donde lo real nos sigue retando a bordearlo.


Dispositivo del Congreso:

Cada asociación participante propondrá un texto, pudiendo éste ser  un texto personal o común,  el cual será discutido por otras dos asociaciones a determinar por sorteo. Las dos discusiones se expondrán durante el congreso y será cada asociación quien elegirá si el autor o autores expondrán además su texto antes de las discusiones. El tiempo concedido a cada asociación, sea cual sea la modalidad adoptada, será sin embargo el mismo. La ponencia será publicada en el sitio web de Convergencia para que esté a disposición de todos y se pueda hacer el trabajo de discusión.


Grupos de Trabajo:

Además se abre un espacio para grupos de trabajo.  Para participar como grupo de trabajo, en él tendrá que haber al menos dos personas que pertenezcan a dos distintas asociaciones miembro de Convergencia.


Información: convergenciamadrid2015@gmail.com

Nota : el Programa e información detallada sobre el Congreso, inscripciones, etc. se publicará proximamente


Cartas a Instituciones (acceso restringido)

Haga clic aquí


Ciudad / País: Madrid - España

Dirección: Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21 | 28014 Madrid

E-mail: convergenciamadrid2015@gmail.com

Archivos:






   






« Volver


Copyright © 2014 Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Reservados todos los derechos.